Nuestra Historia

Nuestra Historia

Los yacimientos auríferos ubicados en La Rinconada y otros de la zona en Puno, fueron explotados desde la época de los Incas. En el virreinato, específicamente hacia los años de 1553, los sacerdotes de la CIA de Jesuitas extrajeron oro en menor escala.

En la era republicana, en el año de 1830 los yacimientos auríferos de la zona fueron explotados en menor escala por la familia Irigoyen, luego en el año de 1860 el Coronel Moya, Prefecto del departamento de Puno, se hizo cargo del yacimiento. Asimismo, en el año de 1864 el sabio Antonio Raimondi visitó la zona de los yacimientos de La Rinconada en busca del río Inambari, indicando que el oro encontrado en dicho río procedía de los yacimientos de La Rinconada y de las morrenas de San Antonio de Poto. Durante la Guerra de Pacifico en el año de 1879 (conflicto Perú – Chile), la mina fue explotada por las fuerzas invasoras. Posteriormente, se sabe que la mina fue explotada por la empresa CIA Rinconada Mining Company, quienes construyeron el acceso hacia la mina; mientras que, en los años de 1925 los herederos de Peña Prado se hicieron cargo de la mina por muchos años.

Durante los años de 1924 hasta 1937, la Sociedad Aurífera San Antonio de Poto explotó los yacimientos auríferos de La Rinconada. En el año de 1952, don Tomas Cenzano Cáceres denuncia los depósitos de oro filoneano de La Rinconada, constituyendo la Compañía Minera Aurífera Ana María S.A. por escritura pública en el año de 1979.

La concesión minera Ana María N° 5, inicialmente  fue denunciado por don Tomas Cenzano Cáceres, formulado el 8 de noviembre de 1988 por 320 hectáreas de extensión y el 13 de julio de 1993, se transfirió la concesión a nombre de don Percy Torres Ríos, a quien el Registro Público de Minería otorgó el título de la concesión el 21 de marzo del año 2000; mientras que los títulos de las concesiones mineras Maribel de Oro de 285 hectáreas y Oriente N°1 de 200 hectáreas, fueron otorgadas el 31 de agosto de 1995 y el 29 de agosto de 1997 respectivamente. Actualmente, las tres concesiones mineras conforman la unidad minera UEA Oriente N°1, cuyo titular minero es Titan Contratistas Generales S.A.C.